EL APRENDIZAJE

Gimnasia para el cerebro® y conceptos básicos

1- Aprendemos lo que experimentamos activamente.
2-  La inteligencia es innata
3- Cada uno de nosotros es afectado por otros. Deben respetarse las experiencias y opciones individuales de cada ser con respecto a su desarrollo personal.
4-  El aprendizaje es una actividad innata, divertida que dura toda nuestra vida..
5-  El movimiento es la puerta al aprendizaje y estimula la función cerebral
6-  El estrés inhibe el aprendizaje
7-  Los bloqueos de aprendizaje pueden liberarse
8- Observar es un mecanismo personal de retro-alimentación.

¿ Podemos aprender sin estrés?

SI, no sólo podemos aprender con mucho menos estrés sino que esto beneficia enormente a nuestro cerebro y cuerpo. El aprender sin estrés no significa ser ineficiente, todo lo contrario. Al estar más relajado y con menos estrés el aprendizaje a través de los sentidos se potencia y así podemos expresar nuestra creatividad más fácilmente . También liberamos estrés emocional que puede estar afectándonos en distintas áreas de nuestra vida.

En relacion a la vida escolar podemos decir que se mejoran:


Actitudes
Disciplina, 
Comportamiento, 
El rendimiento en el deporte, los examenes y otras actividades.










Algunos ejemplos de ejercicios que son aconsejables para nuestro músculo gris:

1. Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo, etc. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.

2. Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.

3. Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

4. Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.

5. Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo.

6. Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar la papelera; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.

7. Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

8. Identifica las monedas: Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.

9. Cambia de mano: Por ejemplo cambia el ratón de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.

De acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center



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Mucho de las cosas que se han enumerado, son sin duda muy complicadas por el nivel de abstracción que requieren los procesos matemáticos, pero tienen su base en la experiencia concreta. De esta manera, el sujeto de tres años de edad que intenta repetidamente atravesar un espacio angosto con un objeto ancho, entenderá rápidamente lo que se le dice, cuando se le explica que la puerta no es lo suficientemente ancha o que el corredor es demasiado angosto. Lo experimenta por sí mismo. Muchas experiencias similares forman esta base para una comprensión posterior.

Cualquiera que sea el método o procedimiento que se utilice para lograr un mejor aprendizaje, se requiere de una planificación, en la que se establezcan los objetivos que se espera lograr, la determinación de la acción apropiada para el logro de los mismos, además de los recursos y materiales accesorios; al seleccionar un método, es necesario que se consideren las edades del grupo; la madurez del mismo, así como el medio en que se desenvuelven.


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